Aprender a hacer preguntas, una metodología eficaz a la hora de diseñar.

Hace un tiempo en un conversatorio impartido por el artista Jaime Suarez nos hablaba de su vida y del proceso que realizaba a la hora de crear una obra de arte. Él explicaba que una parte importante de todo diseñador consiste en aprender a hacer preguntas.

A la hora de crear algo se realizaba preguntas como: ¿Qué quiero representar con esto?, ¿Qué quiero demostrar?, a medida que te cuestionaba iba generando respuestas y esas respuestas generan otras preguntas las cuales lograran que su diseño se explicara más claramente.

Totem TelúricoTotem telúrico http://www.snapthepix.com/Juan-Jaime-Ramos

Esto me hizo reflexionar acerca del método de diseño que muchas veces nosotros los arquitectos usamos. Usualmente tenemos una idea fantástica en nuestra mente que se configura a la perfección, sin embargo, a la hora de plasmarlo en el papel carece de total sentido y nos quedamos cortos en nuestra explicación. Parte de nuestra razón es que no hemos aprendido a cuestionar nuestro trabajo, a saber con exactitud que queremos expresar, esto nos hace realizar el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo pudiéramos expresar mejor nuestras ideas? Pues aquí entra la primicia de este escrito. A la hora de preguntar tenemos que tener en cuenta varias preguntas que son básicas para poder expresar nuestra idea:

  1. ¿Qué es? Es importante conocer a profundidad cada definición de nuestro proyecto, cada aspecto que vayamos a tratar y término a emplear, ¿si nosotros no sabemos la respuesta, como vamos a explicar nuestro proyecto?
  2. ¿para qué? Cada cosa que realizamos incluso las que son meramente estéticas tienen un sentido de ser, el saber el para qué están dispuestas le otorga un valor sustancial al proyecto, nos demuestra que existe un criterio de diseño y que se le colocó empeño y esfuerzo.
  3. ¿Por qué? Entender el porqué de las cosas siempre ha sido el motivo de impulso de la humanidad hacia el auto descubrimiento. El agregar una justificación a tu proyecto proporciona identidad al mismo.
  4. ¿Qué diferencia hará mi proyecto de los demás? Y aquí entra la creatividad particular que tiene todo diseñador, como logras que tu trabajo destaque de entre todos los demás y aquí mis lectores se encuentra el desafío de todo arquitecto, lograr ser el mejor con un proyecto que aporte a la calidad humana.

Existen un sin número de preguntas más pero considero que estas cuatro son esenciales ya que estas dan forma a tu proyecto, pero a medida que continuas con el diseño, más y más preguntas llegarán y sabrás con certeza como poder continuar. Sin duda alguna puedo decir que es uno de los métodos más eficaces para combatir el famoso “estoy estancado” que tantas madrugadas nos abate.

Hasta aquí por hoy, hasta la próxima publicación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: