Crónicas de una tesis anunciada…

Al momento que llegas a esa etapa tan esperada, ves a los demás compañeros de carrera y dices: ¡ ya quiero llegar ahí! y por fin ese momento ha llegado. Luego descubres que esa etapa que tanto habías esperado no es tan fascinante como esperabas….

Descubres que elegir un tema no es tan fácil como lo habías leído, que no solo tienes que escogerlo, debes de justificarlo, que tenga coherencia y lo más importante: que te permita abundar lo suficiente para poder realizar un proyecto pero no demasiado como para que te salgas del enfoque.

Listo, logras encontrar el tema perfecto, ahora… ¿cómo inicio? Ahí entra en papel un ser que terminará siendo tu mayor ayuda y guía en este proceso que puede resultar tedioso e inacabable. Esta relación debe ser elegida con sabiduría ya que tiene que ser una persona que te entienda, que se lleven bien pero que también tenga la experiencia suficiente para ayudarte a volar en ideas y a la vez mantenerte con los pies en la tierra. Hablamos nada más y nada menos que del asesor de tesis.

Ya tengo mi tema, mi asesor, ahora tengo que sumergirme en una eterna búsqueda de información, la cual resulta casi interminable. Empiezas a recolectar información de todo tipo, en libros, revistas, Internet, artículos, vídeos, empiezas a ver otras tesis y así creas todo un banco de información el cual te ayudará a comenzar a organizar todas ideas. Tienes que crear un pre-índice me dijo y ahí las famosas preguntas invaden mi mente… ¿cómo organizaré toda esta información? después de varios días dándole cabeza, cambiando aquí, arreglando allá, tengo mi pre-índice y estoy lista para trabajar en el marco teórico, metodología, objetivos, alcances, marco específico… caí en cuenta de que de ahora en adelante lo único que haría seria pensar en la tesis…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: