30 libros que todo arquitecto debe de leer. (primera parte)

Hoy les traigo una selección de libros que entiendo que es imprescindible que todo arquitecto deba conocer y leer. Siempre he creído que el hábito de la lectura nos hace personas más abiertas y críticas, nos amplía el vocabulario, nos hace más cultos, en fin, la lista podría ser infinita haha.

Bueno sin más preámbulos comenzamos con esta lista que no necesariamente su orden quiere decir el nivel importancia,pueden comenzar tanto por el 30 como por el 1.

1. Muerte y vida de las grandes ciudades. Jane Jacobs.

Jane Jacobs, autora y activista comunitaria, nació el 4 de mayo de 1916, murió a los 89 años el 25 de abril de 2006.Se le atribuye el haber aportado ideas transformadoras acerca del planeamiento urbano.Su lectura hoy en día es aún sorprendentemente actual.

Enlace para descarga:  https://es.scribd.com/doc/123420457/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs

https://www.academia.edu/8137805/Muerte_y_Vida_de_Las_Grandes_Ciudades_Jane_Jacobs

2. Las ciudades invisibles. Italo Calvino.

Este libro particularmente me encantó, ya que la perspectiva que ofrece de la ciudades es tan amplia que se puede elaborar un esquema distinto en cada mente. Son de estos libros que son necesarios leer cuando la creatividad está mermando. Pronto escribiré un post para que vean las bellezas que se han producido a raíz de ese libro.

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros… A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles.

Enlace de descarga: http://www.ddooss.org/libros/ciudades_invisibles_Italo_Calvino.pdf

3. La arquitectura de la ciudad. Aldo Rossi.

la arquitectura de la ciudad (10ª ed.)-aldo rossi-9788425216060

Para Rossi, la arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad. La ‘ciencia urbana’, que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la ciudad como arquitectura..La actitud polémica de Rossi se plantea que  al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.

Enlace de descarga: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/24430.html#.VM-64WiUeSo

4. Aprendiendo de las Vegas. Robert Venturi & Denise Scott Brown.

En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del Estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y la crítica de la arquitectura.

5. Las siete lamparas de la Arquitectura. Jonh Ruskin

descarga

Ruskin denomina lámparas de la arquitectura a las leyes que todo artista al momento de crear debe obedecer, y enumera siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia. Explica cómo se debe desarrollar cada una de estas, en el momento de levantar una construcción.

6. La ciudad en la historia. Lewis Mumford.

El libro titulado “La ciudad en la Historia” es un libro de más de setecientas páginas que nos invita a reflexionar sobre la ciudad en la historia. Es un texto cargado de ideología y de intencionalidades manifiestas cuyo fin es la crítica a la sociedad moderna.

7. The social life of urban spaces. William H. Whytedescarga (1)

En 1980 , William H. Whyte publicó los resultados de su revolucionario proyecto de vida de la calle en la vida social de los pequeños espacios urbanos . Tanto el libro como la película que acompaña al instante fueron etiquetados clásicos , y lanzaron una mini- revolución en la planificación y el estudio de los espacios públicos . Desde entonces se han convertido en textos estándar , y aparecer en programas de estudios y listas de lectura en la planificación urbana , la sociología , el diseño ambiental , y los departamentos de arquitectura de todo el mundo .

8. La imagen de la ciudad. Kevin Lynch.


La imagen de la ciudad se ha vuelto un clásico de la cultura 
contemporánea de la ciudad, un renovado y eficaz aporte a la
comprensión y transformación de nuestras ciudades. Kevin Lynch
realiza un apasionante análisis del aspecto visual de las ciudades, de 
su importancia a la hora de comprenderlas y su valor relativo a la horade querer 
cambiarlas.

enlace de descarga: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/112015.html#.VM_LhmiUeSo

9.Complejidad y contradicción en la arquitectura. Robert Venturi
Complejidad y contradicción. Robert Venturi
Es un intento de contraargumentar los principios tradicionales de la arquitectura actual. Venturi contesta a una serie de nociones que han guiado a los modernos 
diseñadores de arquitectura.Una manifiesto sobre la forma de hacer arquitectura. Una obra muy polémica en su día y supuso todo un desafió a los valores tradicionales de la arquitectura.

10. Casa Collage. Xavier Monteys y Pere Fuentes
Casa Collage. Xavier Monteys y Pere Fuentees

Una guía sobre la vivienda. Se trata de un libro de apuntes sobre las formas de
 habitar un casa.  

11. Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas

Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas

También conocido por su título original Delirious New York,es una polémica investigación sobre Manhattan. En ella se analizan la relación simbiótica entre su cultura metropolitana cambiante y la arquitectura única que se originó alli. Sostiene que a menudo la arquitectura genera la cultura y no al contrario. Una interpretación que establece Nueva York como el producto de un movimiento, el manhattanismo.

12.Historia crítica de la arquitectura moderna. Kenneth Frampton

Historia crítica de la arquitectura moderna. Kenneth Frampton

Este aclamado libro sobre la arquitectura moderna y sus orígenes se ha convertido en un clásico desde que apareció por primera vez en 1980. Para la cuarta edición Kenneth Frampton ha añadido una nueva sección importante que explora los efectos de la globalización en la arquitectura en los últimos años y examina el fenómeno del arquitecto estrella que son cada vez más activos en todo el mundo.

13. Pensar la arquitectura. Peter Zumthor

Pensar la arquitectura. Peter Zumthor

Se trata de un conjunto de reflexiones del arquitecto Suizo recopiladas en este libro. Un libro con el que aprender a proyectar.

14. The architecture of comunity. Leon Krier.

descarga (2)

La arquitectura de la Comunidad explica sus teorías sobre el urbanismo y la arquitectura clásica y la lengua vernácula, mientras que proporciona directrices prácticas de diseño para la creación de ciudades habitables .

15. Saber ver la Arquitectura. Bruno Zevi

Saber Ver La Arquitectura. Bruno Zevi

Este libro tiene como  propósito revelar el secreto, la esencia del espacio arquitectura, para que todos sepan ver los espacios en los que pasan gran parte de la vida.

Enlace de descarga: http://es.scribd.com/doc/90850181/Zevi-Bruno-Saber-Ver-La-Arquitectura-Scan#scribd

La lista es inmensa, pero ¡dando el primer paso es que se comienza!. Escríbenos tu opinión sobre que te gusto de algún libro, o cual crees que debería haberse incluido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: