30 libros que todo arquitecto debe de leer. (segunda parte)

Continuando con la larga lista de los libros que todo arquitecto debe leer....

16. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Le Corbusier. 

En sus páginas puntualiza como debe entenderse y enseñarse la arquitectura.
Incluye en el presente su ensayo “si tuviese que enseñarles arquitectura” que se ha convertido, sin lugar a dudas en material insustituible para todo interesado en los problemas de la enseñanza del diseño arquitectónico. Un libro de innegable actualidad.

17. The city assembled : the elements of urban form through history. Spiro Kostof

Kostof estudia el paisaje urbano y el proceso que se inició en la ciudad en su formación  . El paso de los resúmenes históricos y culturales de la ciudad , Kostof desciende en las calles, aceras , plazas , mercados y líneas de costa y presenta una anatomía detallada urbana .

18. The Possibility of an Absolute Architecture.Pier Vittorio Aureli

Pier Vittorio Aureli propone que una conciencia formal en la arquitectura es una condición previa para la participación política, cultural y social con la ciudad .Aureli utiliza el término absoluto no en el sentido convencional de “puro “, pero para denotar algo que es decididamente sí después de haber sido separado de su  otro. En la búsqueda de la posibilidad de una arquitectura absoluta , el otro es el espacio de la ciudad , su extensa organización, y su gobierno .

19. El espacio público, ciudad y ciudadanía. Jordi Borja.

Jordi Borja en conjunto con Zaida Muxí analiza los conceptos de conceptos de
espacio público y rol en la ciudad y para con el ciudadano, presenta un contenido claro y puntual de como el espacio público debe de actuar en pro a la ciudadanía ya la colectividad.

Enlace de descarga: http://www.esdionline.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_wdw7ydy1.pdf

20. Can Our Cities Survive? An ABC of Urban Problems, their Análisis, their Solutions. J.L. Sert

Es una publicación estructurada en 15 capítulos, con atención a las cuatro funciones del urbanismo: Vivienda, Trabajo, Ocio, Circulación. La forma en que se presenta el examen de cada una de estas cuestiones es similar: análisis de la situación, diagnóstico y criterios para resolver los problemas detectados.

21. Carne y piedra. Richard Sennett 

Carne y piedra es una historia de la ciudad en la civilización occidental contada a través de la experiencia corporal de las personas. Apoyándose en un enfoque multidisciplinar y en su vasta erudición, Richard Sennet describe aspectos íntimos de la vida -cómo se movían hombres y mujeres, qué veían y oían, dónde comían, cuándo se bañaban…- en el espacio urbano de ciudades emblemáticas a lo largo de la historia.

22.  Regla de las cinco ordenes de Arquitectura.  Jacome de Vigñola

Giacomo Barozzi –conocido como Vignola- fue uno de los arquitectos renacentistas italianos que más influyó en el desarrollo de la arquitectura italiana gracias a su obra práctica como teórica. Escribió el tratado “Reglas de los cinco órdenes de arquitectura” publicado en 1562, en el que recapitula los cinco órdenes de la antigüedad basándose en las descripciones de Vitrubio y en el análisis directo de los restos de la antigüedad.

Enlace de lectura: http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/vignola1792/0008?sid=ebd0f1853a338ddf17f8492cd5c51b34

23. Los diez libros de la arquitectura. Marco Vitruvio Polión

los diez libros de arquitectura-marco vitruvio polion-marco vitrubio polion-9788420671338

Es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir un lugar adecuado, materiales que hay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas-, y recoge, asimismo, otras muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, además de anécdotas y citas de otros autores precedentes.

Enlace de descarga: http://aparejadoresacc.com/wp-content/uploads/Vitruvio_Polion_Marco.pdf

24. El futuro de la arquitectura. Frank Lloyd Right

Esta obra de Frank Lloyd Wright reúne una gran parte de los escritos y conferencias que a lo largo de una intensa década de su prolongada existencia ofreció a la avidez de cualificados auditorios, colaboradores y alumnos.

25. The Pillars of the Earth. Ken Follet 

La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento.

26. The fountainhead. Ayn Rand

El protagonista de la novela, Howard Roark, es un joven arquitecto individualista que decide luchar en la oscuridad en lugar de comprometer su visión artística y personal. El libro sigue su batalla para practicar lo que el público ve como la arquitectura moderna, que él cree que es superior, en un establishment centrado en la tradición de la adoración.

27. Structures or Why things don´t fall down. John E. Gordon 

El libro hace un desarrollo conceptual e histórico de la ley de Hooke, analizando la idea de tensión y deformación; introduce la noción de coeficiente de seguridad y de la moderna mecánica de la fractura;

28.  Arquitectura, Forma, Espacio y Orden de Francis Ching

Este libro examina cada principio arquitectónico mediante la yuxtaposición de imágenes a las que separan siglos de diferencia y que cruzan fronteras culturales con el propósito de crear así un vocabulario básico y intemporal. Se abordan, entre otros, los temas del punto, la línea, el plano, el volumen, la proporción, la escala, la circulación y la interdependencia de la forma y espacio.

29. Hacia una arquitectura. Le corbusier.

El libro, con ánimo de generar polémica y nuevos puntos de vista, postuló la sencillez y la abstracción en la arquitectura.Además de mostrar en líneas generales la concepción de la arquitectura de Le Corbusier,se trata de una de las obras que más han influido en el desarrollo de la arquitectura moderna.

Enlace de descarga: https://mega.nz/#!JAEW3AiQ!Fm4pGT4jRZvRiS3djb50QFv-1LtZYsAf-fXrouTNOSs

30. Entender la arquitectura. Leland M. Roth

Esta dividido en dos partes claramente diferenciadas: una temática – los elementos de la arquitectura – y otra de recorrido histórico – la historia y el significado de la arquitectura.La primera parte, dividida en ocho capítulos, afronta los conceptos básicos de la arquitectura, a los que Roth denomina elementos. La segunda parte se dedica de manera didactica y sistematica a la historia y al significado de la arquitectura. Roth recorre a lo largo de trece capítulos la historia de la arquitectura y el urbanismo.

Con este ultimo libro concluimos el listado, espero que les sirvan y que les pique el mosquito de la curiosidad y se emprendan en un viaje hacia una lectura que estoy segura que les será de provecho. No olviden escribir su opinión acerca de este 
post y claro díganme que otros libros han leído.
¡Hasta la próxima!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: